¿Inversión? La compra de oro como valor seguro

Hoy en día el oro sigue teniendo un valor importante en nuestra sociedad,  a través de diversas esferas económicas como la joyería especialmente, pero también en otros campos como la gastronomía o incluso la ingeniería más avanzada. Donde es más frecuente oír hablar de oro es en el mercado de valores. En estos tiempos de cambios, crisis generado por las pandemias, es necesario preguntarse: la compra del oro, ¿sigue siendo un valor seguro? ¿Cómo se compra el oro?. EureKa Joyería se encargará de responder sus inquietudes.

Existen diversas maneras de adquirir oro. Una de las formas más habituales de inversión es la de la compra y venta a través de la bolsa de valores, pero, como veremos a continuación, también se puede realizar materialmente.

El oro se funde en moldes que dan como resultado los lingotes que conocemos comúnmente, estos mismos de un peso determinado que son los que representan el valor que nosotros damos al papel moneda. De hecho, originalmente el oro se utilizaba para hacer las monedas mientras que ahora estas se hacen de cobre, níquel y otros metales más baratos y resistentes.

El oro también se puede adquirir en forma de monedas especiales o de joyas. El precio de este metal preciado, obtiene un valor siempre y cuando esté establecido por un profesional, dependiendo del mercado de valores, y por lo tanto seguirá siendo un bien al que se le puede sacar mucha rentabilidad.

Hasta tal punto esto es así, que hay casas especializadas en la compra, venta y depósito de oro, aprovechando precisamente esta gran cantidad de movimiento económico que se genera en torno al mismo.

Obviamente, existe la posibilidad de comprar oro y guardarlo en una caja fuerte, casa o donde usted considere que se encontrará seguro. Si la adquisición se hace en forma de joyería, aderezos u ornamentos, el metal estará cumpliendo una doble función puesto que además de proporcionar belleza servirá como seguro económico. Por esta razón, y dada la dificultad que conlleva su venta para generar rápidamente liquidez, no es tan habitual encontrarlo en casas particulares en forma de lingotes.

¿Es el oro un valor seguro?

La experiencia, nos da muchos argumentos validos para reconocer en el metal dorado una garantia. Por lo que nos cuenta la Historia, los analistas y lo dicho anteriormente, lo cierto es que sí, el oro es un valor muy seguro.

Es precisamente el hecho de ser tan conocido como uno de los grandes metales para comprar y vender a lo largo y ancho del mundo lo que hace que los movimientos económicos que genera no cesen nunca, y por este motivo nunca se estancará ni sufrirá oscilaciones bruscas.

Algunas de las causas de la gran seguridad que ofrece la compra de oro son las que encontraréis a continuación.

Papel moneda

El hecho de que represente el valor que después se le da al papel moneda implica que, independientemente de que su precio suba o baje, siempre tendrá unos valores mínimos.

Además, como cualquier metal precioso, la exclusividad le aporta un valor añadido que no tienen otros productos comunes.

Universalidad

A pesar de que las minas de oro se localizan en ciertos puntos del planeta, es indiscutible que su valor es universal.

Precisamente la antigüedad de su uso, desde hace miles de años, como valor de cambio, es lo que hace que sea un metal que se vende sin problemas, ya que todas las sociedades del mundo operan de alguna u otra forma con él.

Nunca deja de haber compradores potenciales, y eso es una excelente noticia.

Conservación

Debido a la importancia que tiene este metal, especialmente desde que las teorías económicas de los últimos siglos empezaron a destacar el almacenamiento de oro como índice de riqueza, es conservado con especial cuidado por parte de especialistas y organismos estatales.

Nadie tiene interés en que el oro pierda valor, y por ello se custodia con los mayores cuidados para evitar su deterioro. Por consiguiente, es imposible que se dé una caída brusca del valor de este metal ya que su conservación la llevan a cabo organismos que cuentan con todo lo necesario para evitarlo.

Conclusiones

Podríamos dar 3 conclusiones muy asertivas sobre el Oro:

  • El Oro es el valor más estable debido a que, de una u otra forma esta materia prima condiciona otros valores económicos haciendo que otros valores dependen del suyo.
  • El oro y los metales preciosos son la base de nuestra economía, y seguirá siendo una buena apuesta para invertir siempre que exista un reconocimiento global de su valor.
  • Si al valor del oro le sumamos el del trabajo del joyero, podemos contar además con un producto único, que nos permitirá tener a la vez, un valor seguro a nuestro corto alcance, una tranquilidad para brindar un futuro estable y una obra de gran belleza para lucir con elegancia, estilo y porte en presencia de la sociedad como las conocidas joyas.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

English en